A menos de 100 días de la asunción de Osvaldo Jaldo como gobernador de Tucumán pululan las especulaciones respecto a quiénes formarán parte su gabinete de Gobierno. Inquieta a la dirigencia conocer quiénes desembarcarán en el palacio de 25 de Mayo y San Martín y, sobre todo, quiénes cuentan con chances de seguir. Trascendió que el actual vicegobernador no soltará prenda hasta que pasen las Primarias, pero hay funcionarios que ya se ven fuera del equipo del futuro gobernador.
En ese último grupo se ubicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien expresó que son escasas sus chances de continuar en el cargo. En una entrevista con LG Play, al hablar sobre las tareas pendientes que se deberán abordar en el próximo período, el funcionario reconoció que “es poco probable” que forme parte del Gabinete de Jaldo. “Es poco probable que sea yo. Me parece que tiene que ver con respetar los tiempos democráticos y de los procesos”, dijo.
Respecto a la consulta, Lichtmajer manifestó que hacia adelante se debería universalizar la sala de tres, cuatro y cinco años para todos los niños y niñas. Por otro lado, consideró que se debe consolidar la jornada extendida y avanzar lo más que se pueda hacia la jornada completa. “En un ideal, todas las escuelas primarias deberían ser de jornada completa, de ocho horas”, dijo. Añadió que, respecto a la secundaria, hay dos factores centrales a considerar: generar contenidos transversales en la currícula, como cuestiones ambientales, educación emocional, educación sexual integral y combatir toda forma de discriminación.
200 escuelas
Lichtmajer también se expresó sobre el estado edilicio de las escuelas. Indicó que nunca se puede estar completamente conforme con el estado de los establecimientos. “Siempre hace falta continuar el mantenimiento. Lo que sí creo que al problema, en lugar de negarlo o de mirar por otro lado o de echar culpa, se lo ha enfrentado y esos son recursos, es inversión”, dijo.
El ministro destacó que, luego de 15 años, el área de Construcciones Escolares volvió a ser parte del Ministerio de Educación. “Vamos a llegar a más de 200 escuelas nuevas o hechas completamente nuevas”, remarcó el titular de la cartera de Lichtmajer.
Diferencias con el jaldismo
En el ambiente político es sabido que el tranqueño está descontento con la gestión que viene llevando Lichtmajer en Educación. Eso quedó en evidencia en 2021, durante la interna peronista. El ministro fue uno de los “apuntados” por el jaldismo, que lo llevó al recinto de la Legislatura a que brinde respuestas a los parlamentarios, en una suerte de interpelación de 11 horas corridas.
La avanzada contra el ministro en el momento más álgido de la interna continuó meses después, cuando la comisión de Juicio Político -con mayoría jaldista- corrió traslado a 22 pedidos de destitución contra el ministro que fueron impulsados por el Sindicato de Docentes de Tucumán. Sin embargo, la coyuntura política y la necesidad de unidad obligó al jaldismo a regular el avance y a archivar el expediente. Todas estas acciones fueron repudiadas por el manzurismo.